Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias CENID

El 1 de Diciembre del 2000 el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom; único centro de atención terciaria pediátrica de El Salvador con el apoyo de algunas ONG, funda la Clínica para Niños con Inmunodeficiencia, una clínica especializada en la atención ambulatoria de niños y niñas menores de 12 años con VIH/SIDA. Con un solo médico a cargo, recursos limitados, sin disposición de fármacos antirretrovirales y con un área de 60m2 ubicados en el 9° nivel del edificio principal del Hospital, se inicia la atención de los pocos niños y niñas identificados en ese momento con la infección. En Diciembre del 2001 El Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA incorpora al esquema básico de medicamentos la Terapia Antirretroviral (TAR), tratamiento por medio del cual se logra detener la progresión de la enfermedad permitiendo a los pacientes vivir una vida saludable y normal. Desde entonces se brinda acceso a tratamientos antirretrovirales a todos los niños de la Clínica de Inmunodeficiencias con diagnostico de VIH/SIDA que lo ameriten.

En Enero de 2004, mediante la cooperación del programa Nacional de ITS/ VIH/SIDA y con apoyo del Fondo Global para la lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria, comienzan un ambicioso proyecto de Atención Integral Especializada para pacientes pediátricos con el VIH para lo cual se inicia la remodelación de un área de 500 m2 en el edificio Anexo del Hospital destinado para ser el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencia (CENID) donde se brinda atención especializada a pacientes con Diagnóstico de VIH/SIDA de todo el país contando con la atención de: 2 médicos pediatras especializados, 1 Odontólogo, 1 Enfermera, 1 Psicóloga, 1 Nutricionista, 1 Trabajadora Social, 1 Farmacéutico y 1 Secretaria.

En este centro se rompe el modelo de atención vertical tradicional del sistema de salud local aplicando un nuevo enfoque centrado en el paciente, con un abordaje multidisciplinario que permite tratar todos los aspectos de la enfermedad y no solo el aspecto médico. Gracias al apoyo del Hospital St. Jude Children´s Research Hospital de Memphis Tennesse, pionero en el tratamiento de enfermedades catastróficas de la infancia y con quien se cuenta con una exitosa relación técnica desde mas de 10 años en el área de oncología, se logra establecer un vinculo de cooperación técnica implementando su sistema de atención y permitiendo capacitar a todo el personal de la clínica en sus instalaciones.

A partir de Marzo del 2004 se incorpora Fundación Inocencia para brindar su apoyo, organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar al Hospital para brindar atención de calidad y propiciar mejores condiciones de vida para los niños con la infección por el VIH y especialmente apoyar al CENID para sufragar los crecientes gastos de atención no cubiertos por el Estado e imposibles de costear por los afectados, dada su condición de pobreza.

El 1° de Diciembre de 2004, día mundial de la lucha contra el SIDA, se escribe un nuevo capitulo en la historia del VIH en El Salvador, al ser inaugurado el Centro de Excelencias para niños con inmunodeficiencia (CENID) cumpliéndose una nueva etapa en la atención de calidad en la búsqueda de la excelencia en el tratamiento del paciente pediátrico afectado por la enfermedad. El Hospital Bloom da un gran paso y se coloca a la cabeza de la atención integral del paciente con VIH/SIDA.

Se ha logrado disminuir la moralidad hospitalaria por la enfermedad de 32% antes de la creación de la clínica a menos de 4% hasta Diciembre del 2004. Se cuenta con un promedio de 500 pacientes activos de los cuales cerca de 200 reciben terapia antirretroviral. Además se brinda atención a cerca de 250 hijos de madres VIH (+) quienes has sido detectadas antes o durante el embarazo y han recibido profilaxis para la transmisión materno infantil y a quienes se les descarta la infección y se les da seguimiento durante 4 años contando con un programa de sustitución de lactancia materna con sucedáneos de la leche.

Hemos capacitado a cerca de 50 profesionales de todo el país en la atención de VIH pediátrico. Implementando mejoras en la vigilancia epidemiológica, consejería a donantes y vigilancia y prevención de los accidentes laborales a nivel de nuestro Hospital.

Actualmente se llevan a cabo varios estudios de investigación en VIH Pediátrico, enfermedades oportunistas que brindaran nuevas luces en el comportamiento de nuestros niños con la infección por el VIH.