El SIDA es una enfermedad nueva, la comunidad médica se percató por primera vez de su existencia en Junio de 1981. Cuando el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) anunciaron la aparición de neumonía por Pneumocystis jiroveci en cinco hombres homosexuales, antes sanos, en Los Ángeles, y Sarcoma de Kaposi en veintiséis individuos, también antiguos homosexuales en Nueva York y en Los Ángeles.

 El Diagnóstico de Laboratorio de la Infección por VIH

El diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH se hace detectando los anticuerpos que el ser humano produce contra el VIH. Existen diferentes metodologías para la detección de anticuerpos contra el VIH:

  • Los ensayos enzimáticos de inmunoabsorción, que se conoce por sus siglas en inglés de ELlSA (Enzyme linked Immunosorbent assay).
  • Las pruebas de aglutinación de partículas (Serodia).
  • Las pruebas especializadas rápidas (Tiras rápidas, Determine,Oraquic).
  • Westem Blot 

Estas pruebas se dividen en:

  • Pruebas de tamizaje Ej. : aglutinación (Serodia Ag-Ac), Tiras rápidas, ELlSA.
  • Pruebas confirmatorias Ej.: Western-Blot (WB). 

Los siguientes términos se usan para describir el resultado de las pruebas de laboratorio:

  • Reactivo / no reactivo.
  • Indeterminado 

Los términos que mejor describen los resultados de las pruebas de Anticuerpos frente al VIH son los de reactivo o no reactivo según sea el caso. Aunque menos correcto, los términos positivo y negativo también se usan para describir un resultado reactivo y no reactivo, respectivamente. Si no se puede determinar con claridad si el resultado es positivo o negativo se le denomina indeterminado.

En este último caso se debe proceder a la investigación serológica de acuerdo al f1ujograma de prueba de laboratorio hasta confirmar o descartar la infección.

En el caso de la prueba de Westem Blot se manifiestan las siguientes definiciones:

  • Negativo: No bandas.
  • Positivo: reactividad a gp41+gp120/160 Ó p24+gp120/160 Ó gp41 + p24.
  • Indeterminado: Presencia de cualquier patrón de banda que no reúne criterios de resultados positivos.

Estructura y Caracteristicas del VIH

El VIH está formado por proteínas que pueden ser clasificadas según la estructura del virus de la cual se originan: core, envoltura y enzimas. A diferencia de otros virus, el VIH contiene su información genética en el ARN y para su reproducción necesita del ADN de una célula. La transcriptasa reversa es la enzima que permite al VIH incorporar su genoma al ADN de la célula huésped en un proceso denominado transcripción. Tanto la enzima como este mecanismo de multiplicación son exclusivos de este tipo de virus que, por esta razón, reciben el nombre de retrovirus.

El core del VIH se halla encerrado dentro de una cubierta de p24 que denominamos cápside y cuya estructura es la misma para el VIH-1 y el VIH-2. La cápside está protegida por una envoltura de dos capas. La capa más interior está formada por una proteína (p), una matriz denominada p17 sobre la que se anclan las proteínas de la superficie de la envoltura. Estas son en realidad una doble capa de glico-proteínas (gp), la gp41 que sirve de unión entre la p17 y la gp120, que aparecen como pequeñas protuberancias de la envoltura. En el VIH-2, la envoltura está formada por otras proteínas y los anticuerpos creados frente a estas proteínas no reaccionan cruzadamente con las del VIH-1. El VIH tiene un diámetro de 100-120µm.

Existen ciertas partes del virus, como el "core", que mantiene una estructura que no se modifica entre un virus y otro. Existen partes del virus, codificadas por los genes de la envoltura, que cambian muy rápidamente dentro del propio organismo del individuo infectado; este cambio repentino afecta la capacidad del sistema de inmunidad para reconocer el virus, aspecto particular y fundamental para el descubrimiento de una vacuna contra el SIDA.

Estructura

Con la microscopia electrónica se aprecia como una estructura icosahédrica con 72 espículas formadas por las dos proteínas más importantes de la cápsula, las gp120 y la gp41 (Fig. 1) Su capa Iipídica engloba antigenos Ag de la clase I y n del Complejo Mayor de histocompatibilidad que incorpora al salir de la célula en la cual se reproduce. El núcleo o core contiene 4 proteinas, p24. p17, p9 Y p7.

Ciclo de vida

Al penetrar el virus al organismo, se adhiere a los Linfocitos T activados (L T-A), por medio de la gp120 que tiene gran afinidad por las CD4 presentes en la membrana de éstos. El CD4 se conoce también como el receptor para el VIH. 

Después de esta unión de la gp120 con el CD4, el complejo gp120-gp41 se disocia y esta última molécula se incrusta en la membrana de la célula a infectar. Tras ella, penetra el resto del virus. Recordemos que la molécula C04 es un correceptor que tiene los L T-A para la molécula HLA-II presentadora de Ag y que al unirse al HIV queda bloqueada para participar en la presentación del Ag. El virus infecta además macrófagos, células dendríticas y células del sistema nervioso central.

El núcleo del virus contiene ARN y varias enzimas, una de ellas la transcriptasa reversa convierte el ARN en AON Inmunoglobulina, otra enzima polimerasa, replica el AON y una ribonucleasa destruye el ARN original. Posteriormente una enzima integrasa incorpora al genoma del L T-A. El AON del virus es un "provirus". En esta forma cada vez que el linfocito se duplica igualmente el virus. Para replicarse requiere de los sistemas de biosfntesis de la célula que infecta. 

La Respuesta Inmune al VIH

La entrada de proteínas extrañas al cuerpo humano o antígeno (Ag)- suele producir dos tipos de respuestas simultáneas del sistema inmunitario:

  • La producción de anticuerpos (Ac).
  • La activación de ciertas células.

Los Ac son moléculas compuestas de proteínas y carbohidratos producidas por las células linfoides en respuesta a Ag específicos. Los Ac también se conocen como inmunoglubulinas y están compuestos por unidades formadas por dos cadenas de péptidos pesados y dos ligeras. Se conocen 5 tipos inmunoglobulinas (Ig): IgG, IgM, IgA, IgD, e IgE. Cada Ac es específico para cada Ag y su función es unirse al Ag para eliminarlo.

La respuesta celular consiste en la activación de lintocitos T y macrófogos.

Algunos estudios han demostrado la presencia de anticuerpos y anti-VIH tan pronto como 14 días y tan largo como más de un año después de la infección; con un promedio de 4 a 8 semanas. El período transcurrido entre la exposición y la aparición de anticuerpos anti-VIH es denominado período de “ventana”.

Los anticuerpos anti-VIH producidos contra las proteínas del “core” y de la envoltura.

Los anticuerpos anti-VIH más importantes son ( anti-p24), (gp41) y el (gp120).

 En esta figura se aprecia que tan pronto como aparece el antígeno p24 (a) se produce un aumento de los anticuerpos anti –VIH que se corresponde con la desaparición de este antígeno. Los niveles de anti-p24(b) y de anti-gp41(c) alcanzan su valor máximo pocas semanas después de la primoinfección y permanecen a ese nivel durante la etapa asintomática. A medida que se desarrolla el cuadro clínico del SIDA el nivel del anti-p24 baja y la p24 vuelve a aumentar.

Vías de Transmisión

Los fluidos corporales infectantes son:

  • El semen y secreciones vaginales.
  • Sangre y sus derivados.
  • Leche materna.

Los mecanismos de transmisión a través de los cuales dichos fluidos corporales pueden infectar son:

  • Relaciones sexuales (Hetero, Homo y Bisexuales)
  • Transfusión de Sangre y Hemoderivados
  • Instrumentos contaminados de sangre: Ej. Jeringas, agujas, cepillos de dientes, hojas de afeitar, etc.
  • Transplantes de órganos
  • Perinatal o vertical (transmisión durante el embarazo, parto o lactancia materna).

No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de otros fluidos biológicos (lagrimas, saliva, sudor, heces, etc .. ) 

Vigilancia Epidemiológica

 Se define como vigilancia epidemiológica al conjunto de actividades que permite reunir información indispensable para conocer oportunamente, el comportamiento o la historia natural de la enfermedad y así detectar o prever cambios que puedan ocurrir en ella a causa de una alteración de sus factores condicionantes; esta información tiene como finalidad identificar medidas que llevan a la prevención y el control de esa enfermedad.

La Vigilancia Epidemiológica comprende:

  • Notificación
  • Consolidación
  • Análisis
  • Medidas de Prevención y control
  • Retroalimentación del sistema 

1.Notificación. (Referencia: CODIGO DE SALUD)

a. Las fuentes de datos para el sistema deberán provenir de:

  • Red Nacional de Establecimientos de Salud (Públicos, Privados y autónomos)
  • Médicos particulares
  • Laboratorios (Públicos y privados)
  • Aduanas aéreas, terrestres y marítimas. 

b. La notificación obligatoria se hará semanalmente a la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Reporte Epidemiológico Semanal.

c. Se deberá dar cumplimiento al Código de Salud para hacer más efectiva la notificación de casos, se podrá utilizar la vía telefónica o telegráfica el día en que se descubre un caso VIH/SIDA y se consignará el Reporte Epidemiológico Semanal.

d. Al detectar un caso VIH (+)/SIDA el establecimiento de Salud respectivo hará una investigación epidemiológica de caso en el transcurso de las 48 horas siguientes a la notificación incluyendo a sus contactos y se utilizará la Hoja de Estudio Epidemiológico de Caso para su reporte.

e. La Hoja de Estudio Epidemiológico de caso deberá ser llenado por la persona que detecte un caso VIH /SIDA o por el responsable del Reporte Epidemiológico semanal; ya sean estas instituciones públicas o privadas, la cual se hará en triplicado debiéndose enviar la original a la Unidad de Epidemiología ,una copia al departamento y otra copia para el servicio local para sus propios archivos o el medio privado que informa.

f. Se evitará el uso de cualquier sello, color, marca, etc. en los expedientes que permitan la identificación de la persona VIH (+)/SIDA.

2. Consolidación.

La consolidación se hará semanalmente a nivel local, departamental y central.

3. Análisis.

Este se hará semanalmente de acuerdo a las circunstancias del caso a nivel local, departamental y central; permitiendo dicha información establecer las medidas de prevención y control pertinente.

4. Prevención y Control.

De acuerdo al análisis de la información disponible el nivel central en coordinación con el nivel departamental, realizará investigaciones epidemiológicas (estudio centinelas) en poblaciones de riesgo para determinar la infección. Además el nivel departamental orientará y apoyará al nivel local cuando lo requiera en cuanto a las medidas de prevención y control en una forma oportuna. 

El seguimiento de VIH (+)/SIDA y sus contactos (esposo/a, compañero/a, de vida y otros), se realizará a través de visitas domiciliarias y citas periódicas al establecimiento de salud para lo cual se recomienda al personal de salud hacer estas visitas con vestimenta que no identifique su procedencia (sin gabacha o uniforme); si se utilizara algún vehículo con logotipos que identifiquen a una institución de salud deberá dejarse a una distancia prudencial que no permita la identificación del personal. 

5. Se verificará en forma permanente del nivel central, departamental, local y viceversa a través de boletines e informes epidemiológicos. Se hará monitoreo de indicadores epidemiológicos y de proceso.

Fuente: Fiel reproducción de los Protocolos de Atención para personas viviendo con VIH/SIDA. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Salvador, Noviembre de 2005.